Reseña Histórica

hjsc hospital

Reseña Histórica del Hospital José H. Soto Cadenillas

Los antecedentes de la creación datan desde 1942, cuando a iniciativa del Diputado Don Benedicto Cevallos Chávez, el 23 de diciembre, se promulga la Ley N° 9705, que disponía la construcción de un Hospital en la ciudad de Chota, estableciendo impuestos a favor de la Beneficencia Pública que los habitantes de Chota pagaban.

Es así que 20 años después el 31 de Diciembre de 1962, cuando el Diputado Nacional don Víctor Tantaleán Vanini, fue a requerir al asesor jurídico del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social Dr. Antonio Valdez Calle, el cumplimiento del contrato entre la Sociedad de Beneficencia Pública de Chota y el mencionado fondo inscrito en 1952, por el cual la Beneficencia cedió a dicha entidad el producto de los impuestos recaudados y los que se recaudan en el futuro para que se construyera el Hospital, interviniendo el Jefe de la Oficina de Programas Dr. Julio Muñoz Puglicevich, previos estudios pertinentes se estima descartar el anterior proyecto y elaborar otro correspondiente al de un Hospital Regional, dado la importancia de demografía de la zona, se construyeron también las Postas Médicas de Tacabamba, Cutervo, Bambamarca, San Miguel, así como el Centro Médico de Jaén. Dos años después en 1964, se obtuvo una partida específica en el presupuesto funcional, a fin de requerir un terreno en el que se levantara el nosocomio, se concede una partida de 100 000 NUEVOS SOLES, destinado para la compra de 30 000 metros cuadrados de terreno. Al estudiar este proyecto el Presidente de la República Don Fernando Belaunde Terry, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Javier Arias Stella, y el Dr. Octavio Mongrut Muñoz – Director del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, brindando todo apoyo y firme voluntad para que la obra se hiciera efectiva o realidad.

Cuatro años después insistiendo el Diputado Nacional Víctor Tantaleán Vanini y Senador Carlos Malpica Rivarola, se consideraron en el ARTÍCULO 59º de la Ley N° 16960 anual de Presupuesto el funcionamiento del Hospital el 19 de mayo de 1968.
Al funcionamiento tuvo como 1er Director al Dr. Filadelfia Horna Calle, acompañado de 04 Médicos, 01 Odontólogo, 01 Obstetra, 03 Enfermeras, 15 Auxiliares de Enfermería y 40 Trabajadores de Administración y Servicio hasta el año 1971. El 01 de abril de 1971, se hace cargo el Dr. José Hernán Soto Cadenillas, hasta el 6 febrero de 1976, médico que dejo de existir anhelando el progreso de nuestra institución y que en agradecimiento a su noble labor; el Hospital lleva su nombre; desde esa fecha han desempeñado la labor de Directores; muchos galenos, quienes se han preocupado por fortalecer la atención de los servicios de salud que se brinda.
En la actualidad se tiene como director al Dr. Pedro Raúl López Ramos, profesional competente identificado humanamente con las necesidades de la institución que busca la mejora en la calidad de atención a la población usuaria.

Hospital "José Soto H. Cadenillas"

Responsable de acceso a la información pública y
Responsable de la administración del portal web:

Ing. Carlos A. Sánchez Acosta.
Resolución que designa

Dirección

Dirección:
Jr. Ezequiel Montoya Nro. 718 - Chota
Tel:
(076) 351131- 351425
Fax:
(076) 351131
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

Queremos servirte informandote mejor, siguenos en las redes sociales y comunicate con nosotros.